1. Todos producimos gas intestinal. El gas intestinal es un problema cuando causa dolor o impacta tu calidad de vida. Si experimentás esto con frecuencia, o tenés síndrome de colon irritable, te podría beneficiar una visita a la nutricionista para aprender sobre tratamientos como una dieta baja en FODMAPs. ¿Sabías que la mayoría de las personas producimos hasta 2.5 litros de gas al día, y pasamos gas hasta 14 veces al día? El gas es un resultado de la fermentación microbiana que ocurre en el intestino. Los microbios intestinales ayunan a regular el sistema inmune, descomponer los alimentos con sus enzimas digestivas y crear vitaminas importantes.
  2. Estar un poco hinchado no es anormal. Hincharse intestinalmente ocurre también en personas saludables. Sin embargo, si la hinchazón es dolorosa o incómoda, buscá ayuda. Es importante hablar con tu gastroenterólogo o nutricionista sobre tu dieta y medicamentos o suplementos que puedan ser de ayuda. Se ha demostrado que la dieta baja en FODMAPs ayuda a minimizer la hinchazón y el dolor abdominal.
  3. La dieta baja en FODMAPs de eliminación no es una dieta para siempre. Se recomienda un seguimiento de esta fase de la dieta de 2 a 6 semanas. Si necesitás un apoyo, te podemos ayudar con un plan de alimentación diseñado para tus necesidades, y guiarte en la fase de eliminación. Podemos aprender sobre cuáles FODMAPs son más reactivos en tu intestino, y así tener un control sobre qué alimentos comer o no en un contexto balanceado y saludable.
  4. ¿Qué causa el síndrom de colon irritable? Existe evidencia de que las intoxicaciones por alimentos son una de las causas mayores del síndrome de colon irritable. Otros factores también juegan un papel importante, como lo son el uso de antibióticos, la genética y factores ambientales.
  5. La dieta con frecuencia solo es parte del tratamiento para síndrome de colon irritable. Muchas personas con síndrome de colon irritable se pueden beneficiar de otras terapias, incluyendo ejercicios pélvicos específicos, suplementos y medicamentos. Hacer tiempo para nosotros mismos y estar relajado también forman una parte importante de sentirse mejor.