Si sufre de una enfermedad como la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, síndrome del intestino irritable (IBS) u otro trastorno digestivo o problema, es posible que haya escuchado nombrar a los FODMAPs,  que se refieren a ciertos alimentos que pueden causar y exacerbar los síntomas intestinales en personas que son sensibles a ellos.

FODMAPs es un acrónimo para:

F que significa Fermentable: Los carbohidratos fermentables son aquellos que son fermentados por las  nuestras bacterias y enzimas digestivas. En la mayoría de la gente, algunos carbohidratos fermentables son fuentes saludables de alimento para las bacterias beneficiosas que los fermentan, y realmente puede mejorar la salud digestiva y general. Pero en las personas con intolerancia a los FODMAPs, algunos carbohidratos fermentables pueden resultar en gases, hinchazón, dolor, y la mala digestión, así como la proliferación de bacterias patógenas no deseadas.

O significa Oligosacáridos: Estos son carbohidratos de cadena corta (como fructanos y galactanos)

D significa Disacáridos: Estos son pares de moléculas de azúcar, como por ejemplo la lactosa (carbohidrato de la leche).

M significa Monosacáridos: Se refiere a una molécula de azúcar, como la fructosa (en exceso).

P significa Polioles:  Éstos son azúcares de alcohol, como sorbitol, manitol, maltitol, xilitol e isomaltol.

Cuando las moléculas son mal absorbidas en el intestino delgado del tubo digestivo, éstas continúan su camino a lo largo del tubo digestivo y llegan al intestino grueso, donde actúan como fuente de alimento para las bacterias que viven en él normalmente. Allí las bacterias digieren/fermentan estos FODMAPs y pueden causar los síntomas del síndrome del intestino irritable. Estos síntomas incluyen hinchazón y distensión abdominal, gases (flatulencia), dolor abdominal, náuseas, cambios en los hábitos intestinales (diarrea, estreñimiento o una combinación de ambos), y otros síntomas gastrointestinales.

Después de que un equipo de científicos de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, vincularon los FODMAPs con el síndrome de colon irritable en 1999, diseñaron una dieta baja en alimentos FODMAPs, para tratar condiciones como el síndrome de intestino irritable. En la mayoría de los ensayos clínicos, el 70% de los pacientes experimentan una mejoría en sus síntomas cuando usan la dieta baja en alimentos FODMAPs.

¿Sufre día a día con malestar digestivo, gases, diarrea ó estreñimiento? Contácteme, y en conjunto, podemos trabajar un protocolo de alimentación balanceada baja en FODMAPs, y así experimentar una mejoría significativa en su salud digestiva.