Hipócrates, el médico griego y padre de la medicina moderna una vez dijo:  ̈Toda enfermedad inicia en el sistema digestivo ̈. Esto lo creo totalmente.

¿Ha escuchado el término  ̈microbioma¨? Éste se refiere a los muchos tipos de bacterias y otros organismos que habitan en nuestro sistema digestivo, y que no solo modulan nuestra salud intestinal, sino que también nuestro sistema inmune, sistema nervioso y tienen un papel importantísimo en nuestro peso, metabolismo, salud emocional y hasta libido.

El sistema digestivo es el órgano responsable de la digestión de alimentos, absorción de nutrientes y eliminación de residuos. Uno podría pensar que vivir en ¨simbiosis¨ con un montón de bacterias suena extraño, sin embargo su rol en la salud es ¡ENORME! El sistema digestivo nos mantiene alimentados y mantiene de lejos a las bacterias invasoras. Cuando éste está en desbalance, nuestra salud básica se enferma – lo que se conoce como ¨disbiosis ó ¨leakygut¨.

Uno se puede preguntar, ¿la salud gastrointestinal depende únicamente de lo que como? Sabemos que muchos factores a lo largo de nuestra vida influyen en el número y tipo de bacterias que nos habitan – desde cómo nacemos (parto vaginal o cesárea), si tomamos ó no leche materna, cuánto tiempo jugamos afuera con tierra, si nos dieron muchos antibióticos como niños ó no, entre muchos otros factores. El estrés y el consumo habitual de medicamentos son otros factores que también puede desbalancear a nuestra microbiota.

¿Cómo podemos nutrir y mejorar nuestra ¨microbiota intestinal¨?

La buena noticia es que lo que comemos, puede ser de gran influencia. Existen estrategias importantes que pueden aumentar no solo las bacterias beneficiosas, sino que también pueden fomentar el crecimiento de una mayor diversidad de tipos de bacterias. Se cree que nuestra salud es directamente proporcional al número y tipo de bacterias. Ciertos tipos de probióticos, alimentos fermentados y fibras de distintos vegetales contribuyen con la salud gastrointestinal.

Contácteme , y juntos podemos analizar cuáles estrategias podemos probar e incorporar en su estilo de vida, para fomentar un microbioma más saludable.