El acné es una enfermedad muy común en la piel que afecta a personas de todas las razas y edades, pero que se ensaña sobre todo con los adolescentes y jóvenes. Es una dolencia que puede dejar cicatrices físicas y emocionales, pero con el tratamiento adecuado puede tratarse satisfactoriamente. Preguntas sobre la relación entre la dieta y el acné son de las más comunes que escuchan los dermatólogos. ¿Será la pizza, papas fritas, hamburguesas, chocolates, helados….?

Por muchos años no se había encontrado que la dieta tuviese relación alguna con el acné. Sin embargo, un estudio publicado en el año 2002 en la revista científica Archives of Dermatology, encontró que mientras en las sociedades occidentales el acné afecta entre un 79 – 95% de los adolescentes, y 40 – 54% de hombres y mujeres mayores de 25 años, en dos sociedades remotas (en Papua Nueva Guinea y Paraguay), no se reporta ningún caso. Este sorprendente hallazgo, ha llevado a que se revalúen los factores ambientales que pueden contribuir al acné, en especial la dieta.

Después de este estudio se han publicado otros que también han sugerido una relación entre dieta y acné. Entre los más relevantes están los realizados por la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, que encontraron un aumento de la prevalencia de acné en adolescentes con ciertos patrones dietarios.

Hoy en día, la alimentación es una parte integral para tratar el acné y otros problemas de la piel. Si bien la dieta no se puede considerar como el principal detonante de estos problemas, una alimentación acorde puede mejorar la sintomatología y tratamiento. Con la dieta de los adolescencia hay que tener especial cuidado, ya que además es una etapa crítica de crecimiento y desarrollo.

Contácteme, y juntos podemos incidir en mejor la dieta de su adolescente, para que tenga una mejor calidad de vida ahora y en el futuro.