Cadera en Resorte

Claudio Carrizo
Lic. Kinesiología y Fisioterapia
PhD. Medicina Estética
ccarrizo@saborysalud.com

La última semana me llegaron varias consultas acerca de esta afección que paso a describir. Se conoce como cadera en resorte a una dolencia que asienta en esta articulación y que tiene como característica principal resalto o chasquidos percibidos por los pacientes al realizar ciertos movimientos con la articulación.

Debe señalarse que esta patología es frecuente en deportistas en general y en particular en corredores de fondo, saltadores triples, de salto largo y marcha, englobadas dentro de lo que se conocen como lesiones por sobre uso o stress,  pero no deja exento a la población no deportista.  

La sensación de sobresalto o chasquido se debe al deslizamiento de los tendones o estructuras fibrosas que movilizan a la cadera. Las formaciones responsables por lo general son la banda ilio tibial (BIT)  que resalta o suena al pasar sobre el trocánter mayor del fémur.

Ocasionalmente el chasquido puede ser causado por el sobresalto del tendón del músculo psoas (flexor de cadera o tronco acorde a su punto fijo) al pasar sobre la eminencia pectínea de la pelvis al mismo tiempo que es retraído de allí es que se llama a este fenómeno “síndrome de succión” muy frecuente en los corredores con vallas. Otra causa probable suelen ser los desgarros de interarticulares del rodete acetabular (formación fibrocartilaginosa peri articular de la cadera).
  
Clínica

Lo que todos manifiestan es la sensación de sobresalto o chasquido con epicentro en la cara lateral de la cadera, que suele presentarse durante la marcha o al intentar rotar en sentido interno la cadera o girar con la cadera fija.

La palpación es posible en el momento del chasquido o subluxación al poner el paciente decúbito lateral sobre el lado sano y el miembro afectado en elevación, se le pide que cruce la pierna y esto hará aparecer el sobresalto.

Si se le suma dolor a la clínica descrita, o el mismo aumenta al despertarse o al acostarse sobre el lado afectado, estamos ante la presencia de una bursitis trocantérea asociada.

El diagnóstico diferencial con el síndrome de succión producido por el psoas, es que se presenta al incorporase desde la posición sentado. La succión disminuye la rotación interna de la cadera, lo que puede dar como resultado siguiente una renquera moderada.
Cuando existe además una diferencia en la longitud de los miembros, se debe sospechar de una afección mayor dentro de la articulación de la cadera.

Pruebas de diagnóstico

La radiografía para descartar patologías óseas y tumorales de la cadera. De no existir estas lesiones, la imagen será normal.

Para descartar cuerpos libres intra articulares son útiles las TAC (Tomografia Axial Computarizada) y RM (Resonancia Magnética)

Diagnóstico diferencial

Se lo hace con:

  • Artrosis de cadera: limita la rotación interna, manifestación por Rx
  • Osteonecrosis de la cabeza femoral: dolor localizado en la ingle. Rx
  • Desgarro del rodete articular: aparte del dolor, genera inestabilidad.

Pronóstico

Bueno, salvo la persistencia del dolor y las molestias.

Se debe educar al paciente para evitar ciertas posiciones o ejercicios que despertarían la molestia.

Tratamiento

Fisioterapia: termo delación de la BIT  y disminución de las reatracciones de los músculos implicados. Elongación del tensor de la fascia lata y desbridar el BIT. Elongación de los músculos rotadores, tanto los internos como los externos y los flexores de la cadera. Administración de Anitinflamatorios No Esteroideos, en casos dolorosos mediante iontoforesis.

La última instancia clínica es la infiltración, mediante la inyección de corticoides  en la bolsa trocantérica (para BIT) o en la vaina del psoas (síndrome de succión) cuando producen un dolor severo y crónico.

La cirugía está indicada en casos de discapacidad.