Sabor y Salud - http://www.saborysalud.com/content
Todo lo que necesita saber sobre las hamburguesas
http://www.saborysalud.com/content/articles/829/1/Todo-lo-que-necesita-saber-sobre-las-hamburguesas/Page1.html
By Paula Díaz
Published on 04/10/2012
 

¿A quién no le encantan las hamburguesas? Las encontramos en todas sus formas - unas se preparan a la parrilla, otras a la plancha; pueden tener una, dos y hasta tres tortas.


Todo lo que necesita saber sobre las hamburguesas

Dra. Paula Díaz, Nutricionista
Clínica de Nutrición von Saalfeld
pdiaz@saborysalud.com

¿A quién no le encantan las hamburguesas? Las encontramos en todas sus formas - unas se preparan a la parrilla, otras a la plancha; pueden tener una, dos y hasta tres tortas; el tamaño, tipo y cantidad de pan puede variar; las salsas no son todas iguales; y las encontramos con un sinfín de ingredientes extra como tocineta, queso, tortillitas tostadas y vegetales. Y son éstos los pequeños detalles que pueden hacer una gran diferencia en cuanto a su contenido de calorías, grasa y sodio se refieren.

Si piensa que por estar a dieta, las hamburguesas son palabra prohibida, siga estos tips para comerlas sin remordimientos:

-En algunos restaurants, puede encontrar la información nutricional del product. Trate de que su hamburguesa no sobrepase las 500 calorías.

-Lo obvio es certero – mientras más grande el producto, más grandes son las calorías. Seleccione el tamaño pequeño, y acompañe idealmente con una ensalada y bebida liviana, y si está con demasiado antojo, pida una orden de papas pequeñas.

-Incluya en su hamburguesa vegetales como lechuga, tomate, pepinillo, cebolla, alfalfa, berenjena asada y chile dulce asado, para aumentar el contenido de nutrientes y de fibra.

-Al agregar algún vegetal como hongos o cebolla cocida, puede estar adicionando más calorías sin dares cuenta, ya que estos vegetales se cocinan previamente en mantequilla o mucho aceite. Una opción si la prepara en casa, es saltear la cebolla u hongos con aceite en aerosol, u hornearlos con poca sal y pimienta.

-Si desea que su hamburguesa sea alta en proteína y baja en calorías, elimine el pan y envuelva la torta en hojas de lechuga. Puede eliminar hasta 200 calorías de la misma.

-En las cadenas de comidas rápidas, opte por la hamburguesa sin el queso. De esta manera puede ahorrarse unas 113 calorías. Si la prepara en casa, busque una opción de queso fresco ó bajo en grasa.

-Las salsas puede agregar a la suma calórica total si no tiene cuidado. El ketchup, la mostaza y las salsas a base de chile picante casi no aportan calorías. Si le gusta la mayonesa, agregue la liviana y en moderación.

-Prepare las tortas en casa con la carne más magra que pueda encontrar en el supermercado ó carnicería.

-Puede sustituir la torta de carne por pollo, pavo, pescado, soya u hongo portobello e igualmente consumir una saludable hamburguesa. Cerciórese de que ninguno de los anteriores sea frito ó empanizado.

-Tome nota de los contenidos calóricos, de grasa total y de sodio de las siguientes opciones comerciales de hamburguesas:
  • Hamburguesa con queso y tocineta
  • 790 calorías, 39 g de grasa y 2070 mg de sodio.
  • Hamburguesa con doble queso y doble torta
  • 740 calorías, 42 g de grasa y 1380 mg de sodio.
  • Hamburguesa de pescado empanizado con mayonesa
  • 640 calorías, 32 g de grasa y 1370 mg de sodio.
  • Hamburguesa de pollo grill
  • 350 calorías, 9 g de grasa y 820 mg de sodio.
  • Hamburguesa pequeña con queso amarillo
  • 340 calorías, 15 g de grasa y 860 mg de sodio.
  • Hamburguesa sin queso
  • 250 calorías, 9 g de grasa y 520 mg de sodio.
*La información nutricional mencionada no incluye acompañamientos ni bebidas.

San José, Costa Rica

Abril, 2012