Combata el sobrepeso con yoga

Rebeca Hernández
Nutricionista
rhernandez@saborysalud.com

Si esta buscando perder el peso, un mat de yoga puede ser justamente lo que necesita.

Entre los múltiples beneficios del yoga, usualmente no se cuenta un efecto en el control de peso, sin embargo, una nueva investigación reveló que también puede ser un excelente aliado en prevenir la ganancia de peso característica de la edad adulta.

Se estima que las personas entre los 45 y 55 años ganan aproximadamente una libra por año. En el estudio realizado por el Centro Fred Huntchinson de Investigación contra el Cáncer en Seattle, Washington, se encontró que los practicantes regulares de yoga evitan esta ganancia.

Se estudiaron 15 550 adultos entre las edades de 53 y 57 años, encontrándose que los que practicaron yoga regularmente por 4 o más años, aumentaron 3 libras menos que la ganancia esperada en 10 años, en relación con los no practicantes. En personas con sobrepeso los resultados fueron aun más sorprendentes, este grupo no solo evitó la ganancia de peso, sino que perdió peso. Los practicantes de yoga que tenían sobrepeso a los 45 años perdieron un promedio de 5 libras en 10 años, los no practicantes mas bien aumentaron en promedio 13.5 libras.

¿La razón? El grupo de investigadores sugiere varios posibles mecanismos. No es precisamente el número de calorías que se queman durante la práctica, ya que solo prácticas vigorosas permiten quemar suficientes calorías para perder peso. El secreto puede estar en que el yoga promueve un mayor sentido de conexión entre cuerpo y mente, produciendo una mayor conciencia de los sentimientos de saciedad y malestar por abusar de la comida, haciendo que la persona aprenda a regular mejor su consumo de alimentos. Se aprende a reconocer la ansiedad y el estrés por lo que realmente son, en lugar de enmascarar estos sentimientos con la comida.

También se encontró que la práctica de yoga estaba asociada a un consumo de grasa 11% menor y a un consumo de frutas y vegetales 45% mayor con respecto a los que no practican yoga. Sin embargo, aun después de considerar el efecto de la dieta en el análisis, se mantuvo una relación directa entre la práctica de yoga y la reducción de peso. Esto sugiere que es un efecto directo del yoga lo que favorece el control de peso.

Aún se requiere un poco más de investigación para determinar precisamente cual es el efecto del yoga. Por el momento, no es mala idea hacer el yoga parte de una rutina de ejercicio. Una práctica intensa de 90 minutos puede ayudar a quemar unas 250 calorías y esta de acuerdo a lo que recomienda el Colegio Americano de Medicina del Deporte para el control de peso, sin embargo, en muchos gimnasios las prácticas no son tan vigorosas, por lo que se recomienda combinarlas con ejercicio cardiovascular.

Referencia

Kristal, A.R., Littman, A.J., Benitez, D. & White, E. (2005). Yoga practice is associated with attenuated weight gain in healthy, middle-aged men and women. Alternative Therapies in Health and Medicine, 11(4): 28-33.