Preguntas y respuestas sobre la menopausia y osteoporosis

Dr. Leonel Abud Sánchez, Ginecólogo Obstretra
Clínica Bíblica 3 piso, Tel: 2522-1000 Ext. 2031 /  2038  /  2039
Clínica Burstin 2 piso  Tel: 2223-0955  / 22215286

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es la ausencia de la menstruación por más de 6 meses a 1 año. También la podemos definir como el período en el que termina la fase reproductiva de la mujer. La menopausia empieza al terminar la menstruación.

¿En qué edades se presenta en general en la mujer costarricense?

Generalmente se presenta entre los 48 y 52 años.

¿Cómo se puede dar cuenta una mujer que está pasando por este proceso?

En primer lugar mediante la ausencia de la menstruación por un período de más de 6 meses, además existen una serie de síntomas que empiezan antes del período de la menopausia, este período de transición a la menopausia también se conoce como peri menopausia y empieza con cambios en su período menstrual, ya que se acorte o se alargue, además va a experimentar uno de los síntomas más frecuentes que son los famosos bochornos o calores, que son un síntoma vasomotor y que pueden empezar 4 años antes de la menstruación y continuar hasta 1 ó 2 años después de la menopausia, estos bochornos se traducen como ondas repentinas de calor en el cuerpo, generalmente en la cara y en el pecho que pueden ser acompañados por palpitaciones y sudoración nocturna.

Además, puede haber algunos síntomas del sistema nervioso como trastornos del sueño, otros síntomas del sistema psíquico como cambios de humor, irritabilidad, nerviosismo, depresión, pérdida de concentración, reducción del apetito sexual, resequedad vaginal, incontinencia urinaria o salida involuntaria de la orina, entre otros.

¿Cómo puede contrarrestar estos cambios hormonales?

Estos cambios hormonales se pueden contrarrestar con una adecuada valoración médica ginecológica de la paciente iniciando una terapia de reemplazo hormonal, la cual debe individualizarse de acuerdo a cada paciente. Además, de valorar su estilo de vida, su dieta, ejercicios, no obstante, se debe conversar sobre los riesgos y las ventajas que conlleva la terapia de reemplazo hormonal. Asimismo, existen otras terapias no estrogénicas para ayudar a disminuir algunos de sus síntomas menopaúsicos.

¿Es cierto que estos cambios hormonales son propensos a producir osteoporosis? ¿Por qué?

Sí, las hormonas juegan un papel determinante en la masa ósea, en los años de la menopausia la disminución marcada de los niveles de estradiol menor a 20pg/ml ocurre una supresión de la actividad e los osteoblastos y una inadecuada formación de hueso juegan un papel importante en la progresión a la osteoporosis, aunque el mecanismo por el cual el estradiol, hormona femenina, regula la masa ósea no está completamente definido, con la edad el balance entre los osteoclastos (células del hueso) y osteoblastos (células productoras de hueso) se desbalanza y resulta en una pérdida excesiva de la masa ósea. Se ha establecido que en los primeros 5 a 8 años después de la menopausia la mujer pierde un 2% de hueso cortical por año y un 5% de hueso travicular.

¿Cuáles son los síntomas?

Puede no tener ninguna sintomatología o puede tener algunas dolencias musculares y articulares, muchas se dan cuenta cuando ya han tenido una fractura en alguna parte de esqueleto, principalmente en muñeca, columna y cadera, aunque la fractura de cadera es una manifestación seria de osteoporosis, la osteoporosis se ha relacionado con fracturas en más de un 40% de mujeres mayores de 50 años.

¿Las mujeres con historial médico de osteoporosis, en esta etapa son más propensas a padecer fracturas?

Sí, son más propensas a padecer fracturas en más de un 40%.

¿Cómo se trata la mujer que tiene problemas de osteoporosis a causa de la menopausia?

Lo ideal sería la prevención desde la niñez, con una adecuada ingesta de calcio, que va de 1 a 5 años 800 mg, de 6 – 10 años 800 – 1200 mg, adolescentes de 1200 – 1500 mg y mujer menopáusica 1500 mg por día. Se debe eliminar la vida sedentaria que se asocia a pérdida de masa ósea, se debe incentivar el ejercicio regular, ya que este estimula los osteoblastos para formar hueso nuevo y aumentar la masa muscular, además, eliminar el tabaquismo y disminuir la ingesta de alcohol. Existen muchos tratamientos en el mercado, que están aprobados por la FDA, están los bifosfamatos y otros, dentro de los cuales tenemos al alendronato, vitamina D, calcio. Lo más importante es que durante la peri menopausia y la menopausia a estas mujeres se les debe ofrecer como primera línea de tratamiento la terapia de reemplazo hormonal, esto disminuirá el riesgo de fracturas en un 50%.

¿Cómo debe prepararse una mujer que está entrando a este proceso para no padecer de osteoporosis?

Estas pacientes que empiezan a tener síntomas perimenopáusicos como trastornos en la cantidad, duración y frecuencia de sus ciclos menstruales y síntomas de hipoestrogenismo como los mencionados anteriormente. Cambiar los malos hábitos y estilos de vida sedentarios, agregar adecuadamente una dieta rica en calcio desde la niñez, evitar el alcoholismo y tabaquismo.

Mensaje a aquellas mujeres que pueden padecer esto o que están pasando por el climaterio.

Mi mayor mensaje para las mujeres costarricense es no esperar a padecer osteoporosis, y tomar medidas preventivas desde la niñez para que nuestros hijos e hijas no padezcan de esta enfermedad, entonces una adecuada valoración médica ginecológica a la mujer que está en el período de la peri menopausia y menopausia, conversar con su médico para individualizar el tratamiento más adecuado para ella y realizarse sus chequeos médicos oportunos, “La prevención es el mejor tratamiento para la osteoporosis y demás enfermedades”.

San José, Costa Rica
Enero 2011