Acupuntura contra el estrés

Dr. Mauricio Carmona Tack, Médico Cirujano
Especialista en Acupuntura
drmctack@medicos.cr / Tel: 8998-96-95

Qué es el estrés?

El estrés se describe como la fatiga  corporal  física o psicológica fuera de lo habitual y bajo presión que se le haga al organismo, provocándole un estado ansioso. En la mayor parte de los casos, el estrés aparece debido a las grandes demandas que se le imponen al organismo. Todos estos cambios nos preparan al cuerpo para sobrellevar situaciones de estrés como dar un discurso, una pelea, una huida de algún ataque o realizar un examen.

Es una patología laboral emergente que tiene una especial incidencia en el sector servicios. Siendo el riesgo mayor en las tareas que requieren mayores exigencias y dedicación.

El cuerpo responde al estrés con un grupo particular de reacciones bioquímicas que llevan al cuerpo a un estado de alerta. Químicos son liberados en el torrente sanguíneo que producen cambios corporales que preparan al cuerpo para situaciones de emergencia. Los cambios incluyen: incremento en los latidos del corazón, la frecuencia con que se respira así como el aumento de la presión arterial y la tensión muscular.

Si las situaciones de estrés se vuelven crónicas o fuera de proporción, esta respuesta normal se puede volver patológica. Estar bajo niveles muy altos de stress constantemente puede  llevar a ansiedad, insomnio, y cansancio mental.

Muchas personas viven bajo mucho estrés  y pueden debilitar las reservas de energía de la persona. El estrés  se manifiesta de muchas maneras y los síntomas más comunes son dolores de cabeza, dolores de espalda, desórdenes de la piel, problemas gástricos y trastornos del sueño. Psicológicamente puede producir depresión, ansiedad, poca concentración y pérdida de memoria así como pérdida de autoestima. Estudios han comprobado que la exposición crónica a situaciones estresantes puede producir caída del cabello, infartos al corazón, asma, desórdenes dérmicos, hipertensión arterial, Síndrome de Intestino Irritable así como cardiopatías. Se estima que un 60 a 90 % de las consultas médicas son debidas a condiciones relacionadas con el estrés.

Alivio al estrés

No hay una cura absoluta ni mágica para el estrés. Para lidiar con el estrés, la tensión y presiones, la gente acude a “alivios momentáneos” como el alcohol, cigarrillos, azucares y una gran gama de medicamentos (ansiolíticos o antidepresivos). La comida también se ha utilizado para aliviar el estrés emocional. Mucha gente come en exceso al sentirse ansiosa, deprimida o estresada. Ninguna formula mágica puede aliviar el estrés, ni una píldora ansiolítica ni antidepresiva. Aunque en la medicina alopática se prescriba psicotrópicos, el resultado es por tiempo limitado y pacientes pueden presentar dependencia a estos fármacos.

Acupuntura y manejo de estrés

El objetivo primordial de la acupuntura es regular la energía de cada individuo (Qi). Se ha comprobado científicamente que la acupuntura puede resultar en grandes beneficios fisiológicos como disminuir la frecuencia cardiaca, así como la presión arterial, incrementar la energía y regenerar tejidos dañados. Ha probado tener efectos tranquilizantes y relajantes también. La acupuntura puede aliviar la ansiedad y la depresión y puede brindarle a la persona un efecto antidepresivo y calmante. No solamente puede brindar una terapia similar a la de los antidepresivos o ansiolíticos, sino que también puede ayudar a curar la dependencia a estas drogas y disminuir así su consumo.

La acupuntura es una buena opción para el estrés, y aunque no cambia las situaciones o circunstancias de la vida de la persona se puede llegar a controlar mejor las situaciones emocionales provocadas por el estrés. El practicante en la acupuntura puede ayudar a restaurar el balance perdido y por ende, identificar los puntos débiles corporales.

La acupuntura es una opción más al tratamiento del estrés que trata de forma natural, integral y sin los efectos secundarios de otras terapias farmacológicas.

Otras terapias que se pueden complementar para el tratamiento del stress son ejercicios de respiración, Qi Gong, Tai Chi y ejercicios aeróbicos. Si hay otras actividades que al paciente le agraden y consideren relajantes (como ir a un bosque o una caminata por la playa) se deben promover. Un aspecto fundamental para el alivio del stress es probar diferentes terapias para alcanzar con mayor rapidez los resultados esperados.