Rebeca Hernández, Nutricionista
Clínica de Nutrición von Saalfeld
rhernandez@saborysalud.com
¿Está usted convencido que sus hijos se tornan incontrolables cuando se exceden en dulces, azucarados, etc.?
Hasta el momento no existía prueba científica de una asociación entre lo que los niños comen y su comportamiento consecuente. Sin embargo, recientemente se encontró que ciertos colorantes y preservantes sí pueden tener un efecto en el comportamiento de los niños.
Un estudio publicado en la revista médica Lancet en el año 2007, demostró que una variedad de colorantes de alimentos y el preservante benzoato de sodio (ingrediente presente en muchas bebidas carbonatadas y jugos de frutas procesados), sí pueden causar que algunos niños sufran de hiperactividad y dificultad para concentrarse.
Lo relevante de este estudio fue que se realizaron las pruebas en niños que no han sido diagnosticados con déficit atencional, algo que no se había hecho anteriormente.El estudio
Los investigadores analizaron la reacción de 300 niños de 3 grupos etarios: 3 años, 8 años y 9 años. Por 3 períodos de 1 semana se le hizo a los niños consumir uno de 3 jugos de frutas diariamente:
*Jugo # 1: contenía la cantidad de colorante y benzoato de sodio típica de la mayoría de bebidas en el mercado
*Jugo #2: contenía una cantidad menor a la usual
*Jugo #3: libre de preservantes y colorantes
Durante estos períodos, las maestras, padres de familia e investigadores, que no sabían cual de las bebidas tenían los niños, utilizaron tests especializados para evaluar el nivel de intranquilidad, falta de concentración, la interrupción en clase por parte del niño, etc.
Se encontró que los niños se mostraban mucho más hiperactivos cuando bebían el jugo con la mayor concentración de aditivos, y los de 3 años mostraron un a respuesta más fuerte que los mayores con la bebida de dosis más bajas de aditivos (esta contenía la misma cantidad de colorantes que puede tener una bolsa pequeña (2 oz, 56 g) de confites.
No todos los niños son iguales….
Es importante tener cuidado en interpretar estos resultados, antes de salir a eliminar todo producto con colorantes de la dieta de sus niños.
Los investigadores también notaron que había mucha variabilidad en las respuestas, mientras que en algunos era indiscutible que estaban más hiperactivos con más aditivos, en otros la reacción fue mucho más leve. Esto nos sugiere que pueden haber niños más sensibles que otros, y que la eliminación de los aditivos mencionados en este estudio, no va a beneficiar a todos.¿Qué hacer como padre?
Lo más importante a tomar en cuenta es que NO TODOS LOS NIÑOS SON IGUALES, por lo que lo mejor es que usted como padre investigue de cerca el comportamiento de su hijo en respuesta al consumo de los colorantes estudiados y el benzoato de sodio. Recuerde también que aunque observe mejoras al eliminar colorantes, esto no es una fórmula mágica, niños con altos niveles de hiperactividad probablemente requieren también apoyo psicológico.
Los colorantes analizados en el estudio fueron:
Recomendaciones para evaluar la reacción de sus hijos:
Dieta para mejorar el comportamiento de su hijo…
La gran enseñanza de este estudio es que definitivamente es mejor tanto para la salud como el comportamiento de los niños una dieta basada en alimentos naturales, y no procesados. Una mejor alimentación les puede ayudar definitivamente no solo a mantener un peso adecuado y tener una mejor salud en general, sino a aprovechar al máximo su experiencia escolar.
Estas son algunas recomendaciones que le pueden ayudar a mejorar la alimentación de sus hijos, con el fin de que contenga menos aditivos: