¿Es seguro consumir productos de soya si presento hipotiroidismo?

La soya es rica en compuestos bioactivos, que son compuestos que pueden tener diferentes efectos en el organismo. La mayoría de la atención se ha enfocado a los compuestos llamados isoflavonas, que son los que pueden ejercer actividad similar a las hormonas o contrarrestar la actividad hormonal. A estas isoflavonas son a las que se les atribuye la capacidad de la soya de  disminuir el colesterol “malo” (LDL), proteger contra osteoporosis y aliviar algunos síntomas de la menopausia.

Si bien sí se han demostrado muchos efectos positivos, se ha observado que algunos efectos de la soya no son tan beneficiosos para toda la población. Uno de estos casos, son las personas con hipotiroidismo.

Lo que se conoce hasta el momento es que dos isoflavonas de la soya, genisteína  y daidzeína, pueden competir con una enzima que se utiliza para la producción de hormona tiroidea. Sin embargo, este efecto se ha observado principalmente cuando la persona es deficiente de yodo (el cual también es necesario para la producción de hormona tiroidea). También, cuando la soya se consume en conjunto con la levotiroxina, se puede inhibir la absorción, requiriéndose mayor dosis para lograr el efecto deseado. No obstante, otros estudios no han encontrado interacciones negativas de la soya, por lo que todavía no se puede dar una conclusión precisa.

Por lo tanto, si sufre de hipotiroidismo y desea consumir soya lo mejor es que lo haga con precaución. Espere al menos 3 a 4 horas entre la toma del medicamento y el consumo de la soya. También, procure que su consumo de soya sea ocasional, no todos los días. Lea bien las etiquetas para identificar fuentes de soya en otros alimentos, muchas veces en la lista de ingredientes se incluye como “proteína vegetal hidrolizada”. No consuma suplementos de isoflavonas, ya que son muy concentrados y es posible que tengan mayor efecto.

Otro punto importante es que le notifique a su médico sobre el consumo de soya, y mantenga un control regular de sus niveles de hormonas, así podrá identificar con tiempo si le afecta o no.