Sabor y Salud - http://www.saborysalud.com/content
¿El consumo de bebidas de cola puede favorecer la osteoporosis?
http://www.saborysalud.com/content/articles/443/1/El-consumo-de-bebidas-de-cola-puede-favorecer-la-osteoporosis/Page1.html
By Sabor y Salud
Published on 04/30/2008
 
Un estudio publicado en octubre del 2006 en la Revista Americana de Nutrición Clínica (American Journal of Clinical Nutrition) reveló que esto puede ser cierto.

Los investigadores encontraron que las mujeres que consumen tres o más bebidas con cola al día, presentan una menor densidad ósea, con el tiempo el desgaste continua llegándose a la osteoporosis.

¿El consumo de bebidas de cola puede favorecer la osteoporosis?

Un estudio publicado en octubre del 2006 en la Revista Americana de Nutrición Clínica (American Journal of Clinical Nutrition) reveló que esto puede ser cierto.

Los investigadores encontraron que las mujeres que consumen tres o más bebidas con cola al día, presentan una menor densidad ósea, con el tiempo el desgaste continua llegándose a la osteoporosis.

Esta relación se observó solo en mujeres, no en hombres, y en las que consumían las bebidas descafeinadas, la asociación fue menor, pero siempre se dio el efecto negativo.

Aun no esta claro porque las bebidas con cola producen este efecto. Anteriormente se había observado esta relación, y se creía que era por la disminución en el consumo de leche a favor de bebidas con cola, sin embargo, en este estudio se observó el efecto de deterioro aún en personas con adecuado consumo de lácteos.

Se cree que puede deberse en parte al ácido fósfórico de las bebidas con cola. Una dieta baja en calcio y alta en fósforo promueve la pérdida de hueso. Sin embargo, esto no es definitivo.

Aunque la relación aun no está totalmente comprobada, lo más atinado que puede hacer por su salud es regular su consumo de bebidas con cola, limitándose a dos o menos por día.

Además, recuerde que en la salud ósea participan muchos factores, la misma base de la alimentación que se ha encontrado beneficiosa para prevenir enfermedad del corazón, diabetes, cáncer, etc., es la que ha demostrado ser la mejor opción también para la salud de sus huesos. Esto implica no solo consumir suficientes lácteos bajos en grasa, sino también aumentar el consumo de frutas y vegetales, disminuir el consumo de harinas refinadas y aumentar el consumo de cereales y granos integrales, consumir fuentes de proteínas bajas en grasa, y por supuesto también hacer ejercicio y evitar el fumado.