¿Ayuda la avena a bajar el colesterol?

Encabezando la lista de los remedios contra el colesterol esta el tomar avena todas las mañanas. No es solo comer la avena, muchas personas tienen todo un ritual: dejar las hojuelas remojando en agua por la noche y tomar a primera hora en ayunas.

La realidad

Estudios han demostrado que de hecho la avena puede contribuir a reducir los niveles de colesterol. Esto se debe a su contenido de fibra soluble. Cuando la fibra se incluye como parte de una dieta baja en grasa saturada y colesterol, puede reducir los lípidos en sangre y disminuir el riesgo de enfermedad del corazón. No son todas las fibras solubles las que tienen beneficio, en esto la avena es única junto con la fibra de psyllium. Por esta razón la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de USA) ha aprobado directamente la siguiente declaración:

“Dietas bajas en grasa saturada y colesterol que incluyen 3 gramos de fibra soluble por día que provengan de avena integral pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad del corazón. Una porción de este producto de avena integral aporta ____ gramos de fibra soluble."


Cabe resaltar que los productos deben aportar al menos 0.75 gramos por porción de fibra soluble y ser bajos en grasa saturada y colesterol, por lo que como consumidor debe leer mejor las etiquetas.

Entonces, ¿sigo tomando mi vaso de avena?

Antes de seguir madrugando para tomar avena debe considerar lo siguiente:

# 1. La avena es beneficiosa como parte de toda una dieta balanceada, no debe esperar que solo por comer avena va a reducir el colesterol.

# 2. Debe aumentar su consumo de fibra total. El total de fibra que se ha asociado a una reducción del 12% de enfermedad del corazón es el consumo de 5.9 gramos de fibra soluble al día, por lo que no es suficiente con una ración de avena. Debe procurar aumentar también su consumo de frutas y vegetales para asegurar un mayor aporte de fibra.

# 3. No se trata de beber solo el agua de avena. El beneficio esta en comer el grano “integral” que es lo que tiene la fibra. No necesariamente tiene que ser el agua, puede ser el cereal preparado en leche, o cualquier otro producto que aporte al menos 0.75 gramos de fibra soluble procedente de la avena por porción. Puede ser galletas de avena, pan de avena, etc. Recuerde que debe ser un producto bajo en grasa y colesterol, revise las etiquetas!!