¿Hay alimentos que pueden ayudar a mejorar la circulación?

Los alimentos pueden favorecer la circulación a través de diferentes mecanismos. Pueden ayudar a mantener las arterias libres de placa arterosclerótica, al disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol; también algunos nutrientes favorecen una adecuada elasticidad de las vasos sanguíneos para que se contraigan y relajen. Asimismo, ciertos elementos nutritivos mejoran la salud de la sangre, en lo que respecta a disminuir la formación de coágulos y aumentar la capacidad de transporte de oxígeno por medio de un adecuado aporte de hierro

Los siguientes tips le ayudaran a mantener una alimentación saludable que promueva la circulación:

Alimentos que debe reducir

1. Grasa saturada

Esta es la grasa que se encuentra principalmente en productos de origen animal y en el aceite de palma y de coco.

2.Grasa trans

Se encuentran en la margarina, y productos que contienen ácidos grasos hidrogenados o parcialmente hidrogenados. Son comunes en galletas, papas tostados, repostería, y otros productos industriales.

3.Azúcar y harinas refinadas

Un excesivo consumo de azúcar y de harinas refinadas contribuye a que se aumente el nivel de triglicéridos en sangre, lo cual favorece poco a poco el bloqueo de las vías circulatorias.
Disminuya el consumo de azúcar en su dieta, y prefiera las harinas integrales.

4.Alcohol en exceso

El alcohol en exceso contribuye a un aumento en los triglicéridos y se ha demostrado que también tiene un efecto inmediato de aumentar la presión arterial. En tan solo unas semanas de reducir su consumo de alcohol puede observar mejoras en sus niveles de presión arterial.

5.Alto consumo de sal

En personas sensibles, el alto consumo de sal puede favorecer el aumento de la presión arterial y la retención de líquido.

Alimentos que promueven una buena circulación:

1.Pescados grasosos

Son fuente de los ácidos grasos omega – 3, que favorecen la circulación a través de varios mecanismos.

Los más ricos en omega - 3 son el atún, sardinas, salmón, trucha arco iris, arenque y las ostras.
Para mantener la salud de su circulación la Asociación Americana del Corazón recomienda consumir 3 a 4 oz de estos pescados al menos 3 veces por semana

2..Vegetales de color verde oscuro: Espinacas, hojas de mostaza, hojas de remolacha, coles de Bruselas, brócoli

En lo que respecta la salud de las arterías y el corazón, pocos alimentos se comparan a los vegetales verdes en su contenido de nutrientes beneficiosos.Sustituya la lechuga por espinacas en sus ensaladas. Agregue los vegetales verdes a los platos principales, por ejemplo prepare un omelette con hojas de mostaza, arroz con hojas de remolacha, lasagna con espinacas.

3. Nueces

El agregar nueces a la alimentación es uno de los pasos más importantes para mejorar la salud de la circulación. Son fuente de ácidos grasos monoinsaturados, los cuales producen importantes reducciones en el colesterol LDL.
También son ricas en el amino ácido esencial L – arginina, magnesio y potasio, que ayudan a las arterias a relajarse, mejorando el flujo sanguíneo.
La cantidad de nueces y almendras que se ha encontrado beneficiosa es 45 gramos, lo que equivale a aproximadamente a media taza al día.

4.Ajo

Numerosos estudios han demostrado los beneficios del consumo de ajo en lo que respecta la circulación, entre estos se puede destacar reducción del colesterol LDL, reducción de la formación de coágulos, y efectos moderados en la reducción de la presión arterial.
Aunque no se ha demostrado su beneficio para el uso terapéutico, el consumo diario de ½ a 1 diente de ajo al día, si ha probado ser efectivo en dar beneficios moderados en cuanto a reducción de colesterol y presión arterial. El picar o moler el ajo estimula el proceso enzimático que convierte el fotoquímico alina en alicina, responsable de sus principales beneficios. Para maximizar la liberación de alicina, después de partirlo espere un tiempo antes de cocinarlo o consumirlo.

5.Frijoles

Son una excelente fuente de magnesio, potasio y L - arginina relajantes del tono vascular.
En estudios recientes se ha encontrado que los frijoles son el alimento con mayor contenido de sustancias antioxidantes. Debido a este contenido, previenen que el colesterol LDL se oxide, formando la placa que bloquea las arterias.
Agregue al menos una taza al día a su alimentación

6.Té verde

Es rico en polifenoles, considerados como los antioxidantes más potentes que tenemos disponibles en la naturaleza.
Las personas que consumen más de dos tazas de té al día han demostrado tener las incidencias más bajas de enfermedad del corazón, infarto del miocardio, así como menores niveles de colesterol LDL (“colesterol malo”). Asimismo, se ha encontrado que el té verde puede ayudar a controlar la presión arterial y a prevenir la formación de coágulos.

7.Frutas

Las frutas en general pueden ayudar a mejorar su circulación a través de varios mecanismos.
Son ricas en fibra, la cual favorece la disminución del colesterol en sangre. También son ricas en antioxidantes que previenen la formación de placa bloqueadora de las arterias.
Se recomienda consumir al menos 3 porciones de fruta al día, consuma la cáscara, que es donde están los principales beneficios.