La realidad sobre ácido úrico y dieta

Rebeca Hernández
Nutricionista
rhernandez@saborysalud.com

Tengo el ácido úrico alto…. Cada vez son más las personas que al realizarse su chequeo anual con el médico reciben la noticia de niveles elevados de ácido úrico. ¿Pero que significa esto?

Contrario a otras patologías comunes, como azúcar en sangre elevada (diabetes), colesterol alto, triglicéridos altos, etc., poco se conoce y se habla sobre qué exactamente significa tener el ácido úrico alto, ¿es un riesgo o no?, ¿lo ha aumentado algo que estoy comiendo?, etc.

Hasta hace poco se consideraba prácticamente inofensivo mantener el ácido úrico alto, solamente se le ponía atención cuando el paciente desarrollaba “gota”. La gota ocurre cuando los niveles de ácido úrico son tan elevados que se llegan a depositar en forma de cristales en las articulaciones, causando dolor, inflamación, e inmovilidad de la articulación.

Sin embargo, estudios recientes han demostrado que es un riesgo independiente de enfermedad del corazón, al que se le debe de poner igual o más atención, que colesterol alto o azúcar en sangre elevada.

El problema, es que la hiperuricemia provoca una disminución del óxido nítrico. Este compuesto es esencial para dos cosas en el organismo:

1. Actúa sobre el endotelio, el tejido de los vasos sanguíneos. El óxido nítrico es lo que les permite contraerse y relajarse, por lo que al disminuirse se favorece la hipertensión, y se facilita también la formación de placa de colesterol sobre los vasos sanguíneos (aterosclerosis).

2. Es necesario para facilitar la absorción de la glucosa a través de la insulina, una disminución lleva a resistencia a insulina, principal causa del síndrome metabólico.

Por lo tanto, si quiere proteger su corazón, disminuir sus niveles de ácido úrico, debe estar también de # 1 en su lista.

¿Qué lo ocasiona?

El ácido úrico es producto del metabolismo de las purinas (componentes de ciertas proteínas) y se produce de forma natural en el organismo.

Al existir más purinas en el cuerpo, aumentan las concentraciones de ácido úrico en sangre. Esto se conoce como hiperuricemia. Las concentraciones normales del ácido úrico en sangre son 7mg/dl para hombres y para las mujeres 6 mg/dl. Entre más tiempo se mantenga la hiperuricemia, mayor es la posibilidad de llegar a desarrollar la famosa gota. ¿Por qué empieza a aumentar anormalmente?

La causa precisa de la elevación del ácido úrico se desconoce, pero se cree que juegan un papel tanto factores genéticos, como ambientales. Suele ser más común en hombres jóvenes, que en mujeres, ya que los estrógenos dan cierta protección porque aumentan la excreción de ácido úrico, sin embargo después de los 65 años tanto hombres como mujeres pueden presentar el mismo nivel de riesgo.

Los factores que se pueden modificar son la dieta y estilo de vida, por lo que cuidando la alimentación se puede reducir considerablemente el riesgo de llegar a desarrollar no solo gota, sino también las consecuencias del ácido úrico alto como hipertensión, resistencia a insulina, y ultimadamente enfermedad del corazón.

Sobre la dieta para prevenir y controlar la gota, existen muchos mitos, y ponerlos en práctica mas bien le puede resultar más perjudicial que positivo. La mayoría de las personas lo primero que asocian la gota es a los vegetales, poniendo como el principal culpable el tomate. Así que usualmente esta es su primera medida, eliminan vegetales, pero continúan comiendo galletas, tomando cerveza, etc…

¿Qué es lo que SÍ AUMENTA EL ÁCIDO ÚRICO?

Investigaciones recientes han demostrado que los mismos cambios en la alimentación que se recomiendan para prevenir otras enfermedades crónicas (como diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, etc), son los mismos que le ayudarán a disminuir sus niveles de ácido úrico.

De hecho, debido a que la hiperuricemia le puede llevar a estas otras condiciones, obtendrá el doble de beneficios, ya que no solo previene la gota, sino también la diabetes, hipercolesterolemia, etc.

Los siguientes son los principales culpables de aumentar su ácido úrico:

# 1. Sobrepeso

El aumento de peso se asocia directamente al aumento de los niveles de ácido úrico. La obesidad favorece que aumente la producción y también disminuye la excreción.

# 2. CERVEZA Y OTROS LICORES

Antes de dejar de comerse la ensalada, lo primero que debe de hacer es dejar las latas de cerveza. El consumo de cerveza y otros licores, es lo que mayor efecto tiene en los niveles de ácido úrico.

Con solo el equivalente a una cerveza de 350 ml o 30 ml de otros licores, el riesgo de aumentarse el ácido úrico se puede hasta casi duplicar.

Así que definitivamente si ha presentado el ácido úrico alto, decirle adiós a la cerveza y otros licores debe ser lo primero en su lista.

Sin embargo, no necesita abstenerse por completo del alcohol. El vino no tiene ningún efecto en los niveles de ácido úrico, asi que una buena estrategia puede ser cambiar la cerveza por una copa de vino. Por supuesto, CON MODERACIÓN, lo cual equivale a una copa de vino al día para mujeres y dos copas para los hombres (1 copa = 150 ml).

# 3. Carnes rojas, pescado y mariscos.

La cantidad de proteína total de la dieta no tiene efecto en los niveles de ácido úrico, pero sí la fuente de proteína, se ha encontrado que son la carne roja, pescado y mariscos los responsables del aumento en el ácido úrico.

Reducir el consumo de éstos es una de las principales acciones a tomar para prevenir la hiperuricemia. La carne roja además es la principal fuente de grasa saturada en la dieta, la cual se asocia a resistencia a insulina y enfermedad del corazón, por lo que definitivamente es mejor que la evite, en especial los embutidos derivados del cerdo (jamón, mortadela, salchichón, tocineta, etc.).

El pescado es la mejor fuente en la dieta de omega – 3, los ácidos grasos protectores del corazón, pero desafortunadamente si usted tiene el ácido úrico alto mas bien puede resultar contraproducente. Lo que se recomienda es que en lugar de consumir pescado, consuma suplementos de los aceites de pescado y aumente sus fuentes vegetales de omega – 3. Para protección se recomienda un suplemento que le aporte 1 gramo de omega – 3 al día. La mayoría de los suplementos en el mercado aportan por cápsula 300 mg de omega – 3 y 1 gramo total de aceite, por lo que debería de consumir 3 cápsulas al día.

Las mejores fuentes vegetales de omega – 3 son la linaza y las nueces. Estas últimas también han demostrado beneficios en ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre, eso si deben consumirse con moderación, ya que son altas en calorías, unas dos cucharadas al día es lo que se recomienda. De linaza también se recomienda el consumo de dos cucharadas al día de la semilla molida, ya que así es como el cuerpo mejor la aprovecha.

# 4. Fructuosa

El siguiente culpable de aumentar el ácido úrico es la fructuosa. La fructuosa es el azúcar principal de las frutas, pero no son precisamente las frutas las que contribuyen al aumento de los niveles de ácido úrico. El principal problema son los alimentos que traen adicionada la fructuosa, los cuales de hecho se han señalado como los principales culpables en la etiología del síndrome metabólico y problemas asociados. ¿Cuáles son estos alimentos? Básicamente la mayoría de productos empacados, como galletas, barras de cereal, jugos de frutas, y muchos otros jugos saborizados, tienen como ingrediente la fructuosa o el jarabe de maíz alto en fructuosa. De hecho, muchos productos bajos en calorías utilizan la fructuosa dentro de sus principales ingredientes.

Lo mejor que puede hacer como consumidor es estar atento y revisar etiquetas. Que sea un azúcar “natural”, no implica saludable. Revise bien la lista de ingredientes, no solo fructuosa implica la presencia de ésta, también jarabe o sirope de maíz.

Factores protectores

Existen factores de la dieta que mas bien pueden ayudar a disminuir los niveles de ácido úrico.

Estos alimentos son los lácteos y fuentes de vitamina C, los cuales coincidentemente protegen contra hipertensión, diabetes y enfermedad cardiovascular.

La recomendación de consumir 3 porciones de lácteos bajos en grasa al día, es de especial importancia para cualquier persona con gota o hiperuricemia. Una porción es una taza de leche descremada o yogurt descremado y sin azúcar.

Varios estudios han sugerido que la suplementación con vitamina C puede ser protector. 500 mg por día, por 2 meses han demostrado ser efectivos en reducir los niveles de ácido úrico en 0.5 mg/dL. Debido a que en general la vitamina C es segura, se puede utilizar como forma de prevención un suplemento.