¡Cómo prepararse para una caminata larga!

Información recopilada por Peter Fischel R.
pfischel@saborysalud.com

Esta sección es patrocinada por Costa Rica X Sports - www.circuitosa.com
Tel. (506) 256-7020 Fax: (506) 256-5608 Email: info@circuitosa.com

Vamos por partes. Primero no se debe decir una caminata larga, si no vamos a cambiarnos a la palabra trekking, para lo cual debemos de prepararnos con antelación.

La preparación para un trekking debe de llevar antes que nada, algunas horitas y algunos milímetros de suela gastados en aquel par de botas o zapatos tennis que hayamos escogido.

¡Ahora para ponerle un arranque adecuado, vamos a decir que debemos de caminar por lo menos unas 3 horas por semana a un paso relativamente tranquilo durante las 2 primeras semanas, esto si es una persona que no hace ejercicio regularmente. Para los que sí lo hacen con mayor regularidad, pueden hacer una hora diaria a un paso también tranquilo, en lo que se le llama la ZONA DE COMFORT. Para los que no están familiarizos con este concepto, se refiere a cuando el cuerpo está realizando alguna actividad física, y logra alcanzar un punto en el que no siente dolor ni cansancio, y está mentalmente feliz!

Luego durante las semanas siguientes, la persona que inició con 3 horas, pasa a una hora diaria, y el que hacía la hora diaria, continúa haciéndolo pero ya de manera un poco más fuerte en terreno, es decir en lugar de hacerlo en áreas planas, puede improvisar utilizando o yendo a lugares donde existan pendientes o cuestas.

Cuando se realiza esta preparación para trekking, tenemos que tomar en cuenta que nos estamos preparando para una caminata fuerte, o sea que vamos a realizar algún esfuerzo un poco mas exigente que el caminar normal.

Una vez iniciado este entrenamiento y seleccionado el calzado, se debe tomar en consideración los siguiente:

  • Con las caminatas en proceso, vamos a aumentar el ritmo de frecuencia en las mismas, es decir una hora diaria.
  • Ahora a recorrer columpios, buscando zonas donde tengamos cuestas no muy pronunciadas para arriba y abajo, o subir un poco y de regreso.
  • Al caminar hacia arriba, inclinar el cuero hacia delante y nos ayudamos con los brazos.
  • Cuando vamos para abajo, nos inclinamos para atrás, cuando la cuesta sea muy pronunciada o empezamos a acelerar inconscientemente, al mismo tiempo de inclinarnos para atrás, le cambiamos el ritmo a los brazos, ellos mismos nos harán disminuir la velocidad.
  • Ropa adecuada, para todo esto es realmente importante, tratar de hacer las caminatas con la ropa que planeamos hacer el trekking, así no sufriremos quemaduras o “chimazones” en la piel.

Medias, tenemos que usar calcetines que estén buenos y secos, para no sufrir de ampollas ya que esto significaría no poder terminar el trekking (también se puede usar un poco de vaselina en la planta de los pies y entre los dedos antes de ponerse las medias, esto evita un poco la fricción).
Agua, es bueno que os acostumbremos a cargar una botellita de agua para mantenernos hidratados, para esto se puede tomar un trago de agua cada mas o menos 20 minutos.
Constancia, ya que nadie se prepara de un día para otro.
¡Paciencia, no hay que desesperarse por estar listo, todos vamos al mismo lugar!