Cambios en la piel durante el embarazo

Equipo Médico de Babysitio

¿Es normal experimentar cambios en la piel durante el embarazo?

Durante el embarazo el cuerpo experimenta múltiples cambios a nivel inmunológico, endocrino, vascular y metabólico y la piel es particularmente susceptible a estas alteraciones. Por esta razón es normal que se experimenten cambios y trastornos en la piel durante todo el período de la gestación. A continuación se encuentra la explicación a los cambios más frecuentes que aparecen en la piel de la mujer embarazada.

Picazón en el cuerpo

Es muy común la aparición de picazón durante el embarazo. Puede obedecer a múltiples causas pero es frecuente que se relacione con un disturbio funcional del hígado, inducido por las hormonas del embarazo.

Usualmente se presenta durante el segundo o tercer trimestre del embarazo y es muy importante que su médico lo sepa durante su consulta de rutina.
Para aliviar la picazón pueden utilizarse lociones naturales a base de avena, ya que la misma tiene efecto suavizante, calmante y antipruriginoso sobre la piel. También para el baño son útiles los substitutos del jabón, llamados Syndets, por no contener detergentes, colorantes, ni perfumes. Si además poseen avena, se suman las propiedades de ésta.

Manchas en la piel

El 90% de las mujeres embarazadas experimentan la aparición de manchas oscuras en la piel como consecuencia de una hormona que se encuentra incrementada por el embarazo. Esta hormona induce el aumento de la producción del pigmento en la piel (melanina), causando el oscurecimiento en las areolas, en la región genital y en la línea media del abdomen. Incluso puede notar que los lunares se han oscurecido y ante esta circunstancia es aconsejable consultar al dermatólogo.

Estas manchas y cambios de pigmentación suelen aparecer durante el segundo o tercer trimestre del embarazo y desaparecen luego del parto.

Otra mancha frecuentemente observada en casi el 70% de las embarazadas, es el melasma, también conocido como la "máscara del embarazo". Su nombre se debe a su localización preferente en ambas mejillas, dorso de la nariz y/o frente. El melasma también puede aparecer en mujeres que ingieren anticonceptivos orales.
Una medida eficaz para evitar la progresión de la pigmentación en la piel es el uso de pantallas solares, ya que la exposición solar empeora la situación. Si luego del embarazo las manchas persisten pueden realizarse tratamientos con cremas o geles aclarantes con resultados muy satisfactorios.

Estiramiento de la piel

La distensión de la piel a nivel abdominal , como consecuencia del crecimiento del útero, ocasiona el desarrollo de estrías en un gran porcentaje de mujeres. Durante el embarazo las estrías tienen un color rosado-rojizo, adoptando luego un aspecto blanquecino. También pueden aparecer en aquellas personas que engordan y adelgazan rápidamente.

Los sitios en donde más frecuentemente aparecen son el abdomen, los senos, las caderas, las nalgas y los muslos. Su tratamiento es bastante dificultoso al igual que su prevención, pero es de gran utilidad para enfrentar los cambios, mantener la piel hidratada mediante la aplicación de lociones o cremas humectantes naturales, como aquellas con dexpantenol.

Otros cambios en la piel

Otros cambios en la piel observados durante el embarazo pueden ser:

  • Aparición de vello en la cara, brazos y piernas
    Suele desaparecer dentro de los seis meses postparto.
  • Cambios en las uñas
    Se vuelven frágiles y quebradizas.
  • Aumento de la sudoración
    Es consecuencia de las hormonas circulantes durante el embarazo.
  • Acné
    Las glándulas sebáceas se encuentran activas y pueden ser responsables de la aparición o exacerbación de acné.
  • Arañitas
    A nivel vascular, los vasos pueden dilatarse apareciendo varicosidades venosas en las piernas o pequeños vasos visibles, denominados comúnmente "arañitas".

¿Cuándo debería preocuparse?

Recuerde que ante cualquier situación que llame su atención, debe consultar con su médico. Será él quien le asesorará y tratará si es necesario.

Fuente: http://www.babysitio.com/embarazo/sintomas_piel.php