La Escabiosis (Sarna Humana)

Dr. Benjamín Hidalgo-Matlock
Dermatólogo
Centro Médico Victoria
San Pedro de Montes de Oca
dermatología@saborysalud.com
www.clinicavictoria.com

Vamos a hablar de temas un poco, menos cosméticos y nos dirigiremos a problemas de salud dermatológica, iniciando con uno muy frecuente.

Es extraño considerar que una enfermedad, milenaria y tan relegada, sea considerada hoy en día un verdadero problema de salud pública. Es una enfermedad cutánea parasitaría, muy prevalente en nuestro país hoy en día, la comentamos en el área de dermatología, ya que somos los dermatólogos los que terminamos identificando estas “rasquiñas” de meses e inclusive años de acompañar a los pacientes.

Microfotografía
del ácaro de la escabiosis

Es causada por un ácaro cuyo nombre científico es Sarcoptes scabiei var. hominis, la hembra mide 0.3 a 0.5 mm, es un parásito que puede infectar a varios mamíferos, pero causa poca infección entre ellos. Para ilustrar con unos ejemplos, la variedad hominis puede infectar a otros mamíferos, pero transitoriamente, mientras que la variedad canis (causante de la sarna de los perros) puede afectar a los humanos, pero es autolimitada.

La enfermedad se transmite a través de fomites (residuos de tejido humano o tejidos con parásitos) cuando hay un contacto cercano entre las personas (dormir juntos, compartir ropas, etc). Es por esto que las condiciones de vida son importantes, y el hacinamiento (convivencia en un espacio reducido) hace que existan verdaderas epidemias.

La humedad relativa aumenta la sobrevida del ácaro fuera de los humanos, es por esto que en nuestros países se ha vuelto un problema de salud constante.

¿Que siente uno?

Me pica… donde en las zonas de roce, axilas, zonas intergluteas, en la zona de la faja, en las muñecas, entre los dedos e inclusive muslos y genitales.

Me pica… más en las noches, me cuesta dormir, no veo problemas en la piel, hasta luego de que me rasco.

Frecuentemente alguien más en la casa está con síntomas similares, pero no es estrictamente necesario.

Tratamiento

Es importante consultar con su médico, farmacéutico e idealmente con un dermatólogo, para establecer el diagnóstico.

Se usan unas pastillitas que se toman semanalmente, en la dosis que el médico considere pertinente. Lo que si es importante es que toda la familia, o núcleo familiar debe recibir tratamiento. Si hay compañeros o compañeras sentimentales, estos (as) también deben recibir tratamiento.

Normalmente se acompaña el tratamiento con pastillas, con la aplicación de una loción que se aplica desde el cuello hasta la punta de los dedos, por 8 a 14 horas (por la noche) y repetirlo por 5 días a tolerancia de la piel del paciente.

Se dan recomendaciones, como lavar, aplanchar  y asolear dentro de lo posible, la ropa, la ropa de cama. Ropa no lavable, debe ser sellada en bolsas plásticas por 2 semanas como mínimo o enviado a lavar en seco. Los animales de la casa si los hay deben de ser llevados al veterinario, y los muebles de tela deben de ser envueltos emplástico o en su defecto fumigar.

Se pueden utilizar otros medicamentos para controlar los síntomas de picazón, pero deben de ser prescritos por su médico.

Conclusión

Todos pueden estar pensando, que eso nunca me pasaría a mi, que eso sólo le da a las personas que viven en extrema pobreza… lo cuál pude ser parcialmente cierto, ya que como me lo dijo un paciente “ a los pobres nos da Sarna a los de plata les da escabiosis”