¿Qué es la Dermatitis Atópica?

Dr. Benjamín Hidalgo-Matlock
Dermatólogo
Centro Médico Victoria, San Pedro de Montes de Oca
Hospital Cima San José
Coastal Emergency Tamarindo Office
dermatologia@saborysalud.com
www.clinicavictoria.com

Es problema de la piel muy frecuente hoy en día. Consiste en la manifestación en piel de un problema "alérgico" en la piel, se llama Atopia (la facilidad de hacer alergia en diferentes órganos).
 
Los pacientes atópicos, normalmente presentan familiares que tienen asma, rinitis alérgica, problemas digestivos alérgicos o la misma dermatitis atópica.
 
Son personas que, normalmente desde pequeños, tienen problemas con la piel u otro de los órganos antes mencionados.
 
Pueden presentar un doble pliegue en el párpado inferior, unas ojeras que no se quitan, una palidez en la zona central de la cara. También asocian, resequedad de piel, unos granitos detrás de los brazos, a veces piernas, glúteos y en casos más severos la espalda y cara ( que se comentaron en un artículo previo).

Otras personas pueden presentar problemas en los ojos, repuesta alérgica a ciertas sustancias que se pueden identificar con pruebas y otra lista de cosas que se puden discutir con su médico.

Lo más importante en el tratamiento de los pacientes con Dermatitis Atópica (DA) es el conocer su condición: Una enfermedad donde la piel se inflama y pica, y si se rasca pica más, y si la rascamos se afecta más. Se torna esto en un ciclo vicioso de picazón (prurito) y rascado hasta que la piel sufre y cambia y el paciente no lo tolera.
 
Se debe primero que todo hacer un buen diagnóstico y si este es el caso, luego, un buen tratamiento. No hay una bala mágica, son una serie de detalles o consejos que deben de seguir los pacientes si quieren estar mejor.
 
Empezando con el baño, corto 10 a 15 minutos, con agua temperatura ambiente, luego, utilizar un dermolimpiador liquido o en pastilla, con un pH neutro e idealmente libre de lauril sulfato. La ropa se debe de lavar con detergentes libres de perfumes no abrasivos y evitar suavizadores de la ropa. El champú debe ser idealmente neutro y poco irritante.

Luego de 5 minutos del baño y secando en palmeadas la piel, literalmente se baña la persona de nuevo en cremas que eviten la resequedad de la piel. Las cremas emolientes son cremas que actúan como barreras para que la humedad atrapada en la piel luego del baño no se evapore tan rápidamente, mientras que las que son humectantes tratan de hidratar la piel al evaporarse, pero este tema específico en cuanto cuál utilizar es mejor resolverlo con su dermatólogo.
 
Los pacientes con DA hacen brotes de piel que pueden ser secundarios a diferentes sustancias ambientales o propias del cuerpo, e inclusive a situaciones tensionales. Lo importante es ir identificando los gatillos desencadenantes, para así evitarlos. Cuando son alimentos, lo que se recomienda es hacer una bitácora de alimentos y el comportamiento de los brotes, para así poder identificar adecuadamente cuáles son los sopechosos. No hay que limitar en exceso la alimentación al inicio, pero si los alimentos conocidos como chatarra: colorantes, preservantes, saborizantes, etc... "lo de paquete", como dice una paciente mía.

Los pacientes, todos son diferentes, así que los tratamientos específicos no los vamos a mencionar, pero incluyen, jarabes y pastillas, así como cremas que son antihistamínicos, corticoesteroides tópicos, inmunomoduladores tópicos o sistémicos, dependiendo de las severidad y los datos en la historia de cada paciente.
 
Estas son recomendaciones básicas en el camino del entendimiento de una afección de la piel que va en incremento, en nuestra población, que según la teoría del higiene, se debe al ambiente tan limpio en que se desarrollan las personas, el uso de antibióticos, los químicos en los alimentos y el ambiente y otra serie de factores, que hacen que los niños y adultos la presenten.
 
La idea no es que pongamos a nuestros niños a comer tierra y lombrices, ni que se enfermen frecuentemente, si no que como padres de pacientes o pacientes nos informemos sobre nuestros problemas o más fácil, le consultemos a nuestro dermatólogo.

Centro Médico Victoria
(506)224 0654
(506)280 6914
FAX (506) 224 6255

Hospital CIMA San José
(506) 208 8212
(506) 208 8262

Coastal Emergency Tamarindo Office
(506) 653 1974
(506) 653 0611

www.clinicavictoria.com