Dolores de cabeza

 La diversidad de tipos de dolor de cabeza incluye el cervical, el muscular, el nutricional, el vascular (migraña) y otros. Los dolores de cabeza cervical y muscular son tratados por la fisioterapia.

La mayoría de las personas que sufren de dolores de cabeza tiene síntomas crónicos o recurrentes, y por lo tanto, debe incluirse la fisioterapia y rehabilitación en su tratamiento.




Los pacientes que experimentan dolores de cabeza agudos (generalmente mujeres), las que sufren migrañas ocasionales y los que tienen dolor en la frente y en los ojos por lo general tienen debilidad en los músculos flexores del cuello y pérdida parcial de la extensión de cuello.

Con frecuencia los resultados del tratamiento no son inmediatos, pero, a medida que la coordinación de la flexión de cabeza y cuello, la movilidad de la extensión mejoran, es probable que los dolores de cabeza se reduzcan.


Dolor de cabeza, referido desde el músculo trapecio superior (marcado con las XX)

Dolor de cabeza referido desde el músculo esternocleidomastoideo (marcado con XXX)
En la mayoría de los casos no hay un diagnóstico médico preciso sobre el origen del dolor de cabeza, atribuido a la mayoría de las ocasiones al estrés, ya que las radiografías, el ultrasonido y el TAC no revelan ninguna alteración importante, convirtiéndose en un dolor de origen muscular en el cuello que refiere el dolor hacia distintas partes de la cabeza.