Espina bífida

Lic. Hilda Gutreiman R.
Fisioterapeuta
hildagutreimanr@hotmail.com

Es poco común que las personas en Costa Rica tengan conocimiento de lo que es la espina bífida, sus características, causas, secuelas, además de los sentimientos y lucha que vive la familia cuando uno de sus miembros nace con esta discapacidad.

Espina bífida significa columna partida. Durante el primer trimestre de embarazo algunas vértebras no logran cerrarse adecuadamente. Esta condición implica un defecto o lesión en el tubo neural que es el tubo situado a lo largo del eje longitudinal del embrión que da origen al encéfalo, la m édula espinal y otros tejidos nerviosos. La malformación ocurre entre la tercera y sexta semana de gestación, antes de que muchas mujeres hayan confirmado su embarazo.

En el caso de la espina bífida, alguna sección del tubo neural no se cierra lo que causa un desarrollo anormal de las meninges (membranas que rodean el cerebro y la m é dula espinal), los nervios y las vértebras.

Espina bífida
Espina Normal

La lesión

En el niño con espina bífida, algunas vértebras no se desarrollan completamente. Una porción de la columna vertebral permanece abierta y deja un área donde la médula espinal permanece expuesta. Como consecuencia de esta situación, los nervios a partir de este punto, no se desarrollan adecuadamente. Entonces el control muscular y la sensibilidad se ven afectadas. Los nervios no envían ni reciben impulsos como debería ser.

En el caso que ocurra una lesión como la espina bífida, la ubicación del defecto determinará como se verá afectado el niño. Esta lesión puede ocurrir en cualquier punto a lo largo de la columna vertebral. La mayoría de las lesiones se localizan en la parte inferior de la espalda. Una lesión localizada en las partes superiores de la columna, usualmente causa problemas más severos que los que ocasionarían una lesión en la región inferior.

Causas genéticas y ambientales

Los científicos aun no han encontrado los factores específicos que causan la espina bífida. Con el tiempo muchas teorías han ido avanzando, pero ninguna de ellas pareciera consistente. Actualmente la mejor explicación es que múltiples factores contribuyen, algunos ambientales y otros genéticos.

Estudios recientes han revelado que es recomendable tomar ácido fólico antes y durante el embarazo para reducir el riesgo de concebir un niño con espina bífida.

Detección antes del nacimiento

En la actualidad, los médicos obstetras sugieren una serie de pruebas para las futuras madres. Estas pueden revelar, entre otras malformaciones, si el feto presenta espina bífida y el lugar donde se localiza la lesión. Algunas de estas pruebas son:

  • Exámenes de sangre
  • Amniocentesis
  • Ultrasonido

Secuelas de la espina bífida

La espina bífida trae múltiples secuelas a los niños que la padecen, debido a que la lesión se ubica en el lugar más importante del cuerpo de un ser humano: el sistema nervioso central.

Principales consecuencias que acarrea dicha malformación:

  • Hidrocefalia: que significa agua en el cerebro.
  • Malformación de Chiari Sintomática: Son malformaciones que se dan por un desplazamiento de una porción del cerebro hacia el cuello.
  • Problemas urinarios e intestinales.
  • Parálisis parcial y total.
  • Problemas óseos y musculares.
  • Desarrollo tardío de destrezas.

Para poder ayudar al niño, la familia debe recurrir a especialistas en diferentes campos, incluida la fisioterapia, con el fin de obtener una guía adecuada y establecer objetivos realistas que ayuden a los niños a desarrollarse de la mejor forma posible.

La función del fisioterapeuta, es la de prevenir, tratar y curar enfermedades, pero lo mas importante es ayudar al individuo en su adaptación al entorno.

Los objetivos del tratamiento fisioterapéutico son:

  • Prevenir o corregir contracturas musculares.
  • Tratar la debilidad muscular.
  • Mejorar el equilibrio y la coordinación.
  • Hacer adaptaciones con aparatos ortopédicos para incorporarlos a las actividades de la vida diaria.
  • Fomentar el desarrollo de las habilidades físicas y recreativas.

Para promover el crecimiento personal de un niño con espina bífida, se debe dar la estimulación adecuada para que estos niños puedan disfrutar de una buena calidad de vida.