El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un problema común entre adolescentes y mujeres jóvenes. En realidad, 1 de cada 10 mujeres tiene SOP.

¿Qué es el SOP?

El síndrome de ovario poliquístico es un desbalance hormonal que puede comenzar durante los años de adolescencia, y puede ser leve o severo. En algunos casos, puede presentarse posteriormente como respuesta a un aumento de peso.

¿Cuáles son los signos de SOP?

Para efectuar un diagnóstico, el médico va a buscar al menos 2 de los siguientes:

  • Períodos irregulares que se presentan cada ciertos meses, no se presentan en absoluto o son muy frecuentes
  • Hormona androgénica aumentada, que puede resultar en exceso de vello en la cara u otras partes del cuerpo, conocido como hirsutismo; acné; y alopecia androgénica (caída del cabello)
  • Ovarios poliquísticos, en donde los ovarios aumentan de tamaño y se llenan de quistes

Otros signos asociados incluyen:

  • Aumento de peso y/o dificultad para perder peso
  • Depresión y cambios en el estado de ánimo
  • Infertilidad

¿Qué causa el SOP?

Aunque no se sabe con certeza qué causa el SOP, se cree que estos factores juegan un papel importante:

  • Exceso de insulina. La insulina es la hormona producida por el páncreas, que permite que las células utilicen la glucosa. Cuando hay resistencia a la insulina, la habilidad de las células para usar la insulina se ve afectada, y el páncreas debe secretar más insulina para que las células puedan usar la glucosa. Este exceso de insulina puede afectar los ovarios al aumentar la producción de hormonas androgénicas, que interfieren con la habilidad de los ovarios para ovular.
  • Inflamación de bajo grado. Las células blancas del cuerpo producen sustancias que combaten infecciones a una respuesta llamada ¨inflamación¨.  La ciencia nos indica que las mujeres con SOP tienen cierto grado de inflamación, y que esto estimula a los ovarios poliquísticos a producir hormonas androgénicas.
  • Factores hereditarios. Si su mamá ó hermana tiene el SOP, hay una mayor posibilidad de que usted lo padezca también. Los investigadores creen que podría haber un gen relacionado al SOP.

¿Que puedo hacer si tengo SOP?

Es vital estar en control con un médico, quien indicará el tratamiento a seguir para ayudar a nivelar la insulina y hormonas reproductivas. También es importantísimo complementar esta terapia con cambios en el estilo de vida que incluyan un plan de alimentación personalizado, y una rutina de ejercicio físico.

Con frecuencia, a las mujeres con el SOP se les indica perder peso , ya que esto también puede ayudar a reducir algunos de los síntomas del SOP.

Si le han dicho que tiene el SOP, quizás se sienta triste o frustrada. Tal vez se sienta liberada al saber que por lo menos existe una razón y tratamiento para los problemas que ha venido experimentando, especialmente si ha sido difícil mantener un peso normal, o si tiene exceso de vello en su cuerpo, acné o períodos irregulares.

Es muy importante encontrar a un médico y nutricionista que sepa mucho sobre el SOP, y que sea alguien con el que usted se sienta cómoda. Contácteme, será con todo gusto puedo asesorarla con un plan de alimentación, y que usted recibalos resultados que está buscando.