La alimentación intuitiva, es una nueva tendencia de alimentación, que deja de lado los conceptos de dietas, restricciones, consumo de calorías, alimentos prohibidos, entre otros. Su objetivo radica en que las personas puedan consumir libremente cualquier alimento, siempre y cuando respeten sus señales de hambre y saciedad.

Para ello, se debe poder reconocer la diferencia entre el hambre fisiológica (cuando el cuerpo verdaderamente ocupa alimentarse) del hambre psicológica o hambre derivada de factores como la ansiedad, la depresión, el aspecto agradable de ciertos alimentos, sus olores y sabores, la sensación placentera que se siente al comerlos, las normas sociales, las costumbres aprendidas en la infancia, etc.

Este concepto de alimentación intuitiva fue acuñado por dos nutricionistas, Evelyn Tribole y ElyseResch, autoras del libro IntuitiveEating, publicado por primera vez en 1995, y con dos versiones actualizadas, la última del año 2012.

Ambas autoras, frustradas de ofrecer consulta a sus pacientes utilizando el método de las dietas para bajar de peso, desarrollaron los 10 principios de la alimentación intuitiva. Su principal intención, era motivar a sus pacientes a rechazar la noción de comidas “malas” y en su lugar, que pudieran comer de todos los alimentos cuando tuvieran hambre.

En un inicio, a Tribole y Resch, les asustaba la idea de que la persona pudiese comer lo que se le antojara. Sin embargo, luego de ponerlo en práctica con sus pacientes, se dieron cuenta que éstos eran capaces de sintonizar sus señales de hambre y saciedad, y por ende cambiar la relación con la comida.

Además, vieron que cuando el concepto sobre comidas “malas o prohibidas” era dejado de lado, a menudo se eliminaban los ciclos de restricción-abuso, ya que los pacientes sabían que la comida estaba disponible cada vez que la quisieran.

Algunos de los principios de la alimentación intuitiva propuestos por estas nutricionistas se explican a continuación:

1. Rechazar la mentalidad de dieta. Deje de lado cualquier libro de dietas o artículos de revistas que le dan falsas esperanzas sobre la pérdida de peso, y redescubra con la alimentación intuitiva cómo puede alimentarse libre y sanamente, sin restricciones.
2. Honrar su apetito. Mantenga el cuerpo biológicamente alimentado con una cantidad adecuada de energía y carbohidratos. De lo contrario, se puede caer en ciclos de abuso y comer, sin pensar lo que verdaderamente necesita. Aprender a honrar las señales de hambre y saciedad, le va a permitir confiar en usted mismo y en la comida.
3. Hacer la paz con la comida. Darse permiso de comer lo que se le antoja. De lo contrario, ver las comidas como prohibidas, le va a dar más ansiedad y terminará comiéndolas en exceso.
4. Respetar su saciedad. Escuche las señales de su cuerpo cuando está satisfecho. Haga una pausa mientras está comiendo y saboree cada bocado.
5. Descubrir el factor de satisfacción. Los japoneses tenían la sabiduría de promover el placer como uno de sus objetivos para tener un estilo de vida saludable (harahachibu). Cuando usted come la comida que le gusta, en un ambiente agradable, el placer le ayudará a sentirse satisfecho y contento.
6. Honrar su salud. No tiene que comer una dieta perfecta para estar sano. Es lo que come constantemente con el tiempo lo que importa; el progreso, no la perfección, es lo que vale.
Sí podemos incidir en mejorar su calidad de vida, usted y yo juntos. Contácteme , y trabajemos juntos el plan de nutrición que más le beneficie.